Biosfera. El nacimiento de una película de animación
Dentro de una pequeña esfera de cristal, donde comparten espacio un barco y un edificio, los problemas han llegado al punto crítico. Se ha acabado el agua. Sus habitantes no saben que hacer. Una niña que vive dentro del edificio también tiene un
problema: por error ha tumbado la pecera de su pez dorado y ahora necesita
urgentemente agua para vivir.
Tendrán que trabajar en quipo para encontrar una solución al dilema. ¿A dónde se ha ido toda el agua? Y ¿cómo hacer que regrese?
Biosfera es una película de animación que combina la animación tradicional con los modelados en 3D.
Película animada de temática ecológica producida totalmente en Yucatán, México, se realiza con el apoyo de Canal 22 de la Televisión Mexicana dentro de su programa de apoyo a productores independientes.
A la cabeza de este proyecto, como director, guionistas y productor se encuentra Luis Ramírez, con experiencia previa en varios cortometrajes y en especial otro proyecto de animación yucateca, una suerte de one man show (aquí me consta que Luis hizo prácticamente de todo): El barco del Sr. Bordeaux.
Con Luis me une amistad de ya hace unos años que no se ha visto disminuida por la distancia atlántica que nos separa. Hemos mantenido nuestra buena relación tanto en el plano personal como en el profesional, hablando siempre de nuestros proyectos aunque por momentos las áreas en que se desenvuelven sean de lo más diferentes. También hemos colaborado juntos en varias ocasiones, muy especialmente en mis aventuras como guionista, destacando Península, idea original de Ramírez que yo le ayudé a desarrollar y que continúa siendo uno de mis proyectos más queridos y que espero algún día podamos continuar.
En esta ocasión, y es lo que da lugar a la creación de este blog y a la publicación hoy de éste, su primer post, hemos decidido una vez más colaborar en un proyecto.
Yo no participo directamente en el proceso de creación de Biosfera, eso es labor de un grupo de expertos que ya iremos conociendo paulatinamente en este blog. Sin embargo, de un acercamiento de Luis ha surgido esta iniciativa, mediante este blog se pretende documentar todo el proceso creativo de la mencionada película.
Existen varios ejemplos, utilizados ya recurrente por las películas de distribución comercial como estrategia de marketing, de “blogs de producción”. Estos sitios se dedican precisamente a transmitir experiencias, pequeñas entrevistas, imágenes, clips de audio e ínfimos vídeos sobre tal o cual film. Estos son en sí esfuerzos de marketing viral más que otra cosa. Su misión es aumentar la expectación ante el inminente estreno de la obra en cuestión. Es mi opinión que su finalidad es meramente publicitaria y enseguida atajaremos los motivos por los cuales este blog se desmarca de esos otros.
Repitiéndome, los blogs que acabo de mencionar son parte de una estrategia de marketing. Este blog busca documentar el proceso de creación de una película, la preproducción, la producción, post producción y esperemos estreno de la misma (que de momento, afortunadamente, con el apoyo de Canal 22 y el Festival de Cine de Morelia parece asegurado para principios de octubre en dicho festival y luego en el sitio web de Canal 22). Mi finalidad aquí es enseñar, que alguien aprenda algo de cómo se hace una película, en este caso, asistir a la interesantísima concepción y nacimiento de una película de animación: Biosfera.
Por supuesto también habrá pequeños vídeos, fotografías del cast & crew, arte conceptual y entrevistas. Pero mi intención es que sean un poco más cuidadas que las demás. Junto con aquellos de la producción que colaboren conmigo, enfocar ese material hacia una utilidad didáctica, organizada por temas, siguiendo en lo posible un orden cronológico en cuanto a la producción se refiere e ilustrando lo más posible al lector para qué, con un poco de suerte pueda aprender algo, como también espero hacerlo yo.
En la manera en que el contenido extra de muchos DVDs es de gran utilidad para los estudiantes de cine, al dar acceso tras bambalinas a una producción cinematográfica y mostrar muchos aspectos de la forma en que “se hace la magia” de una película, este blog pretende dar acceso a la experiencia de producción de Biosfera.
Aquí también estimo importante matizar una diferencia. Los DVDs salen a la venta, como todos sabemos, muchos meses después del estreno en pantallas de la película, y por supuesto muchos más meses, incluso años, después de que se ha dado por cerrada la producción. Queriendo estar a la última, si me permiten la expresión, en cuanto a nuevas tecnologías y a las ventajas que la Web 2.0 ofrece pretendo que aquí la selección, elaboración y publicación de este “material extra con sentido netamente didáctico” sea inmediato, sea lo más contemporáneamente posible al momento en que se encuentra la producción. Así que no duden que aparte de este blog, verán las entradas en Facebook y me valdré de Twitter para, cuando sea posible, pisar el acelerador aún más.
Dicho todo esto, les doy la bienvenida a este blog y espero poder estar a la altura de esta iniciativa y repitiéndome de nuevo: espero que todos podamos aprender algo. Termino diciendo algo que debí haber dicho en la primera línea de esta entrada: mucha suerte a Luis Ramírez y a todo su equipo, espero que Biosfera se concrete en la maravillosa película que todos esperamos. Que tiene buena pinta, vamos.
Rodrigo Cetina Presuel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario