domingo, 30 de agosto de 2009

Las Voces



Nos avisan por teléfono desde el df, que el estreno está programado para el 3 de octubre en el festival internacional de cine de Morelia. La directora de voz da el cue y una escena más de diálogos aparece en la línea de tiempo. La grabación se lleva a cabo en una sola tarde de 6 horas. Graban todos juntos, aprovechando la brevedad de los diálogos, para darle mayor naturalidad a la interacción. Hace exactamente cuatro meses escribí BIOSFERA, y hoy los personajes se apropian del texto mejorándolo infinitamente. –puedo decir esto de otra forma? -si porfavor!

Mientras, el ingeniero de audio re-ecualiza los micrófonos de la cabina.

Nos cuenta que durante su niñez en Cuba muchísimas caricaturas de Europa del este llegaban a la isla, todas sin voces, narrativa muda, musicalizada por orquestas sinfónicas y coros del ejército rojo, todas grandes proezas de la animación que jamás veremos en México así de fácil. Me hubiera encantado recibir esa influencia, pero no se si como niño, hubiera aceptado un estilo diferente a Hanna Barbera, Ghibli o Disney. Los niños son fieles y tercos. A las caricaturas las hacemos nuestras desde pequeños. Ellas nos hacen suyos y llegan hasta el día de hoy, cuando el adulto que me dice que al final de cada animación rusa aparecían las palabras "конце" -fin- (se pronuncia algo parecido a Koñe) y para el esa era la hora de ir a dormir. Pienso en la familia Telerín mandando a todos los niños de México a la cama.

Don Wilberth Herrera nos regalo su voz para el personaje de "A. Barrote". Mientras prepara sus cuerdas vocales, Lela Oxcutzcaba escapa de sus labios. Todos los adultos yucatecos presentes nos detenemos un instante. Silencio. Nuestra niñez pasa por el aire. Don Wilberth pregunta,- ¿que moneda se usa dentro de la esfera?

Pablo Herrero da vida al fontanero "Alex". Analie hace la voz de "Ana". Salma Maza sonríe tímida, hace la voz de "Dani". Alejandro Suvirats da los mejores matices al capitán "A. Bordo". Daniel Quesadas, el clown cus-cus circus, regala personalidad al mesero "Al", con apenas 3 líneas de dialogo. Termina la grabación en el estudio de audio.

…y de regreso al estudio, de animación, meses de trabajo comienza a tomar forma. Mari, Alonso y Juan, los jefes de animación, no se detienen. Trabajamos de lunes a domingo y el buen ambiente no disminuye, aunque ya los ojos comienzan a cansarse. Raquel tiene listo el logo oficial de BIOSFERA y Adriana, la diseñadora de los personajes, (que es idéntica a DANI!!) nos visita. Ahora como colorista de los fondos. Necesitamos manos, tiempo, nuevas computadoras, tabletas…y una semana de descanso, después de Morelia. El конце.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario