lunes, 28 de septiembre de 2009

Biósfera rumbo al Festival Internacional de Cine de Morelia


Siendo las 4:22 am del lunes 28 de septiembre, se ha terminado de "renderear" el corte final de Biósfera.

En unas horas se hará entrega personal del producto a Canal 22, quienes lo incluiran dentro del rollo que se exhibira durante el Festival Internacional de Cine de Morelia el proximo sabado 3 de octubre. Ahí estaremos como orgullosos padres mirando impávidos como nuestra hija cobra vida frente a los ojos de los curiosos espectadores.


De nuevo, mil gracias por su apoyo, a quienes nos escribieron, nos leyeron o simplemente se agregaron como fans, encontramos en sus palabras, la inspiración y el combustible para seguir.

Sin embargo esto apenas comienza. Esperen más noticias.

Saludos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Esto no lo aprendí en clase

Ayer sabado a las 9 PM llegó Omar. Un nuevo animador que se une al esfuerzo estos ultimos diez días. Nos vió a todos clavados en los monitores, mientras conectaba su tableta dijo - que trabajadores!
a lo que Alonso (el jefe de fondos)  replicó-  ¿ves lo que pasa por no ir a la escuela?, tenemos que trabajar hasta los sábados por la noche. Sigue estudiando. 
Era, claro, una broma...todos aquí tienen titulo universitario, pero nada de lo que están haciendo para ganarse la vida lo aprendieron en la escuela. Tampoco omar, que sigue en la uni.

Estamos a diez dias de la entrega de BIOSFERA. Nadie descansa. Como en los viejos días de trabajos finales en la carrera. Mientras absolutamente todos corren de un lado a otro buscando entregar lo prometido, a tiempo, invirtiendo en empastados de lujo e impresiones a color, preguntando ¿cual sera la guía exacta de elementos que debe llevar la evaluación escrita? otros simplemente buscando una manera de probarse y probarle al maestro en turno que sus ideas eran valiosas, que habían sentido lo que decían, que no era con la única intención de repetir lo aprendido (idealistas algunos, separatistas otros, ninguna idea única). Algunos incluso (aberración!!) investigaban mas alla del material dado en clase, perdiendose en el laberinto del conocimineto no requerido para la "guia de entrega". Buscando algo, algo que haga su trabajo especial. Muy rara vez sacaban buena calificación, la mayoría SI se perdía en ese infinito laberinto de información que no recibirás en clase. Pedían prorrogas, y terminaban con calificaciones mediocres a pesar de sus grandiosos esfuerzos, es decir, se quedaban dominando el balón. Unos se iban por la forma, otros por el fondo, pero no tiraban a gol.

Pensé justamente en la guía de entrega de animación establecida bajo contrato con CANAL 22. Requerimientos estructurales, requerimientos legales, requerimientos técnicos y obligaciones fiscales. 18 paginas escritas en abogado, donde por ningún lado venía como hacer una animación tradicional de 15 minutos en 90 días.

Hace un par de días me tocó mandar a extraordinario a dos alumnos de mi vieja clase de guionismo. Estaba en plena extraccion de escenas con los animadores de BIOSFERA y el director de la carrera de comunicacion me pregunta al teléfono: ¿cual será tu guía de evaluación? ¿Que clase de trabajo escrito podría pedirle a alguien que me va a responder con wikipedia, dos blogs y un par de lineas de remate? Si, los titulos universitarios estan en el limite del devaluó. Les pedí que me explicaran lo que aprendieron en clase. Aprenderán algo del copy-paste. 

Hay cosas unicas, como este tipo de trabajo, donde no hay guía de evaluacíon que te salve de perderte en el laberinto de lo que no aprendiste en clase, gracias .
Hay cosas comunes, como un titulo universitario.

Alonso y Juan (el jefe de animación), me dicen: - Lo que hemos hecho en 90 días, podría quedar taaanto mejor si tan solo tuviéramos un par de semanas mas...- no dije nada y solo porque me cagan las personas solemnes me reserve esta linea para el blog únicamente: ya exploramos este bosque, es hora de regresar con lo aprendido... y entregarlo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Aguas negras

El jefe de fondos gira con su silla para observar como desaparece del "corcho" la escena anterior, y en su lugar aparece toda una nueva escena. -¿ es "el espacio de colitas" otra vez? 
Es el cambio de escena en el storyboard. Tijeras, grapas y dedos torpes.Una nueva escena ha realizar aparece pegada a la pared. No estará ahí mucho tiempo, no nos queda mucho tiempo. Mientras se acerca la recta final, Alonso, Juan, Mari, Tony, Raquel y todo el equipo de animadores, fondistas y coloristas de BIOSFERA comienzan la construcción a detalle de la ultima escena, la inundación de la esfera por aguas negras. Las pruebas de lodo y aguas negras van por mi parte. El simulador de fluidos es demasiado real y debo ajustar la calidad para su ensamble "dosde". 
Las noticias del día mientras la compu procesa otra escena de aguas negras en animación....


"8 de septiembre 2009...24 horas entre aguas negras...
Cerca de mil 500 familias que habitan en las calles Atenas, Barcelona, Berlín, Milán, Moscú y Burdeos, bulevar de los Continentes, Budapest, Quito, Burdeos, Constantinopla, bulevar de las Naciones, Caracas, Nueva York y Coquimbo, así como en 40 manzanas de Valle Dorado, vivieron más de 24 horas entre las aguas negras.
En esa zona, personal del Ejército mexicano aplicó el plan DN-III, en auxilio a la población atrapada, junto con integrantes de los cuerpos de bomberos de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, así como personal de Protección Civil, quienes con lanchas, vehículos anfibios, motos acuáticas y hasta trozos de unicel sirvieron para sacar más de un millar de personas enfermas, niños y ancianos.
Cerca de 200 enfermeras y médicos vacunaron a cientos de personas contra el tétanos y hepatitis B, ante el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.
En las llaves de agua sólo brotaba líquido residual, que fue usado para empezar a limpiar algunas casas y negocios de la Plaza Comercial Valle Dorado, cuyo estacionamiento sirvió como “embarcadero” para el rescate de damnificados."

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/primera/33586.html

jueves, 3 de septiembre de 2009

Biósfera en la Prensa


Dani —ojo parchado, escafandra de buzo o astronauta, mezcla de pirata, piloto, marinero—, versátil aventurera cuyo nombre, sin género definido, es la niña que todo niño sueña para jugar, el personaje que, claro, tendría que haber creado un equipo de jóvenes en cuyo universo creativo no caben las Barbies.

Lo confirma el propio guionista de la cápsula animada de 15 minutos que protagoniza Dani, Luis Ramírez Ramírez —comunicólogo, especializado en animación en tercera dimensión—, quien junto con su equipo acaba de ganar, para Yucatán, la Cuarta Convocatoria para Productores Independientes de Canal 22, en la categoría de Animación en el tema de “Ecología”, que eligió por ser un tema abierto.

Así nació “Biosfera”, un trabajo que los televidentes podrán disfrutar a partir de octubre, a manera de cápsula continua en la programación de Canal 22 (122 de Sky, 73 de Cablemás).

Se trata de una esfera de cristal (de ésas que se agitan y tienen nieve de fantasía o escarcha) en la que viven varios personajes, los nombres de todos comienzan con la letra A (A. Barrote, A. Bordó...) a excepción de Dani, quien es la primera en darse cuenta que no hay agua.


Puedes leer la nota original publicada en el Diario de Yucatán siguiendo este link.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Luis Ramírez nos habla sobre LA IDEA de Biósfera




El tema era ecología, y lo primero que me vino a la mente fue un árbol. Acto seguido comencé a escribir un pobre guion sobre los habitantes del árbol. Sucedía que el árbol era un gran teatro al que acudían todos los bichos del bosque. Grandes colas. luciérnagas alumbrando el camino, pájaros en las ramas como palcos, hormigas en las raíces, ardillas y gekkos en el tronco, vida por todos lados, todos listos para un gran estreno. Pero el mal hombre cortaba el árbol antes de la tercera llamada, derrumbe, gritos, lagrimas a correr que se acabó. El bosque perdía algo muy valioso para que alguien tuviera una mesa de madera. La imagen final era una mesa en una sala y el eco lejano de los aplausos en un teatro...un poco aterrador, agresivo...y quien sabe, tal ves efectivo, pero la idea de una mesa como imagen final...mmm. Pero había al menos una gran idea ahí, los bichos perdían su casa, pero no por el hombre, el hombre perdía su casa por su propia mano. Aunque vivimos en un planeta, la verdad de las cosas es que vivimos en una casa, un edificio, un barrio, una ciudad, antes que en el planeta, y es desde esos edificios y barrios desde donde hacemos nuestra parte.

El guion de BIOSFERA fue un paquete de estas lecciones importantes que de vez en cuando llegan a las manos de un guionista. No te cases con tus ideas pero nunca las olvides, habla de lo que conoces. A pesar de que traigo un cajón lleno de guiones, malos casi todos, pero divertidos y poseedores de dos o tres buenas ideas cada uno, ninguno fue parte de este material. Biosfera nació en una semana, una semana antes de la fecha de entrega. El motor fue el tema tan real de la falta de agua. El personaje que lo inicio todo fue el barco. La imagen de un barco en una azotea es por si misma una ruptura de muchas convenciones, pero tambien lanza automáticamente muchísimas preguntas. Donde vivía antes había una placa de azulejo en la entrada que decía "navegar es necesario" y mostraba un barco en medio de una tormenta. Alguien me pregunto ¿te gusta la pesca? otro más pegunto ¿viajas mucho? otros solo la observaban perdiéndose en sus propios pensamientos, esa placa no pasaba desapercibida. Un barco es una imagen retorica fortísima, pero fuera del agua es otro mensaje.

Me gusta poner elefantes en medio de la habitación, y aunque actúen como si fuera de lo mas normal, alguien preguntará indudablemente ¿que no ven al elefante? Lo mismo pasa con el agua, al menos en México. Tenemos la oportunidad de ver al enorme elefante del agua en medio de la sala, el elefante del desperdicio, la contaminación, la carencia, la importancia de cuidarla...pero pocos son los que se preguntan ¿no ven esto? ¿no se dan cuenta? esta ahi y aun asi...parece un adorno, un florero más..., como el barco ¿no debería estar en el mar? ¿donde esta el agua? Así que supongo que primero surgió una idea: un Barcofante.

La Idea


Todo comienza con una idea.. pero, ¿de dónde la saco?

No es cuestión de sentarse a esperar a que una musa inspiradora entre por la ventana, nos toque la frente y nos otorgue la mejor idea del mundo. Si esperamos esto, lo más probable es que esperemos mucho pero mucho tiempo y que terminemos por no escribir nunca nada. La inspiración está por todos lados, pero hay que ir a su encuentro. Hay que escribir constantemente para no oxidarse y prestar atención al mundo que nos rodea.


Bueno, y seguirán con la pregunta, ¿De dónde saco una idea? Un buen hábito es siempre llevar papel y lápiz con nosotros, así podemos anotar lo que nos viene a la mente. Repito: escribir siempre. Mucho de ese material seguramente terminará olvidado en el cajón, pero alguna de esas ideas podría convertirse en nuestro próximo guión.

Una idea puede surgir de: las noticias, de experiencias de nuestra propia vida, de la historia, de un libro, de otra película, de una conversación que esuchemos por la calle, de algún personaje peculiar que nos encontremos por la calle, etc., etc., etc. Así que a observar, ¡y a escribir!

Un ejercicio: Intenta encontrar una idea, por simple que sea e invéntate una historia, no importa si sea seria o en broma, real o ficticia. Luego, en papel has una narración lo más pormenorizada que puedas del texto, de principio a fin. Cuenta la historia y de momento no te preocupes por el guión, eso vendrá después.

Un post relacionado: Luis Ramírez nos habla sobre la IDEA de Biósfera.

Un link útil: Un vídeo sobre como surgen las ideas: http://www.munyoki.com/2009/05/19/de-la-idea-al-guion/