miércoles, 2 de septiembre de 2009

Luis Ramírez nos habla sobre LA IDEA de Biósfera




El tema era ecología, y lo primero que me vino a la mente fue un árbol. Acto seguido comencé a escribir un pobre guion sobre los habitantes del árbol. Sucedía que el árbol era un gran teatro al que acudían todos los bichos del bosque. Grandes colas. luciérnagas alumbrando el camino, pájaros en las ramas como palcos, hormigas en las raíces, ardillas y gekkos en el tronco, vida por todos lados, todos listos para un gran estreno. Pero el mal hombre cortaba el árbol antes de la tercera llamada, derrumbe, gritos, lagrimas a correr que se acabó. El bosque perdía algo muy valioso para que alguien tuviera una mesa de madera. La imagen final era una mesa en una sala y el eco lejano de los aplausos en un teatro...un poco aterrador, agresivo...y quien sabe, tal ves efectivo, pero la idea de una mesa como imagen final...mmm. Pero había al menos una gran idea ahí, los bichos perdían su casa, pero no por el hombre, el hombre perdía su casa por su propia mano. Aunque vivimos en un planeta, la verdad de las cosas es que vivimos en una casa, un edificio, un barrio, una ciudad, antes que en el planeta, y es desde esos edificios y barrios desde donde hacemos nuestra parte.

El guion de BIOSFERA fue un paquete de estas lecciones importantes que de vez en cuando llegan a las manos de un guionista. No te cases con tus ideas pero nunca las olvides, habla de lo que conoces. A pesar de que traigo un cajón lleno de guiones, malos casi todos, pero divertidos y poseedores de dos o tres buenas ideas cada uno, ninguno fue parte de este material. Biosfera nació en una semana, una semana antes de la fecha de entrega. El motor fue el tema tan real de la falta de agua. El personaje que lo inicio todo fue el barco. La imagen de un barco en una azotea es por si misma una ruptura de muchas convenciones, pero tambien lanza automáticamente muchísimas preguntas. Donde vivía antes había una placa de azulejo en la entrada que decía "navegar es necesario" y mostraba un barco en medio de una tormenta. Alguien me pregunto ¿te gusta la pesca? otro más pegunto ¿viajas mucho? otros solo la observaban perdiéndose en sus propios pensamientos, esa placa no pasaba desapercibida. Un barco es una imagen retorica fortísima, pero fuera del agua es otro mensaje.

Me gusta poner elefantes en medio de la habitación, y aunque actúen como si fuera de lo mas normal, alguien preguntará indudablemente ¿que no ven al elefante? Lo mismo pasa con el agua, al menos en México. Tenemos la oportunidad de ver al enorme elefante del agua en medio de la sala, el elefante del desperdicio, la contaminación, la carencia, la importancia de cuidarla...pero pocos son los que se preguntan ¿no ven esto? ¿no se dan cuenta? esta ahi y aun asi...parece un adorno, un florero más..., como el barco ¿no debería estar en el mar? ¿donde esta el agua? Así que supongo que primero surgió una idea: un Barcofante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario