domingo, 20 de septiembre de 2009

Esto no lo aprendí en clase

Ayer sabado a las 9 PM llegó Omar. Un nuevo animador que se une al esfuerzo estos ultimos diez días. Nos vió a todos clavados en los monitores, mientras conectaba su tableta dijo - que trabajadores!
a lo que Alonso (el jefe de fondos)  replicó-  ¿ves lo que pasa por no ir a la escuela?, tenemos que trabajar hasta los sábados por la noche. Sigue estudiando. 
Era, claro, una broma...todos aquí tienen titulo universitario, pero nada de lo que están haciendo para ganarse la vida lo aprendieron en la escuela. Tampoco omar, que sigue en la uni.

Estamos a diez dias de la entrega de BIOSFERA. Nadie descansa. Como en los viejos días de trabajos finales en la carrera. Mientras absolutamente todos corren de un lado a otro buscando entregar lo prometido, a tiempo, invirtiendo en empastados de lujo e impresiones a color, preguntando ¿cual sera la guía exacta de elementos que debe llevar la evaluación escrita? otros simplemente buscando una manera de probarse y probarle al maestro en turno que sus ideas eran valiosas, que habían sentido lo que decían, que no era con la única intención de repetir lo aprendido (idealistas algunos, separatistas otros, ninguna idea única). Algunos incluso (aberración!!) investigaban mas alla del material dado en clase, perdiendose en el laberinto del conocimineto no requerido para la "guia de entrega". Buscando algo, algo que haga su trabajo especial. Muy rara vez sacaban buena calificación, la mayoría SI se perdía en ese infinito laberinto de información que no recibirás en clase. Pedían prorrogas, y terminaban con calificaciones mediocres a pesar de sus grandiosos esfuerzos, es decir, se quedaban dominando el balón. Unos se iban por la forma, otros por el fondo, pero no tiraban a gol.

Pensé justamente en la guía de entrega de animación establecida bajo contrato con CANAL 22. Requerimientos estructurales, requerimientos legales, requerimientos técnicos y obligaciones fiscales. 18 paginas escritas en abogado, donde por ningún lado venía como hacer una animación tradicional de 15 minutos en 90 días.

Hace un par de días me tocó mandar a extraordinario a dos alumnos de mi vieja clase de guionismo. Estaba en plena extraccion de escenas con los animadores de BIOSFERA y el director de la carrera de comunicacion me pregunta al teléfono: ¿cual será tu guía de evaluación? ¿Que clase de trabajo escrito podría pedirle a alguien que me va a responder con wikipedia, dos blogs y un par de lineas de remate? Si, los titulos universitarios estan en el limite del devaluó. Les pedí que me explicaran lo que aprendieron en clase. Aprenderán algo del copy-paste. 

Hay cosas unicas, como este tipo de trabajo, donde no hay guía de evaluacíon que te salve de perderte en el laberinto de lo que no aprendiste en clase, gracias .
Hay cosas comunes, como un titulo universitario.

Alonso y Juan (el jefe de animación), me dicen: - Lo que hemos hecho en 90 días, podría quedar taaanto mejor si tan solo tuviéramos un par de semanas mas...- no dije nada y solo porque me cagan las personas solemnes me reserve esta linea para el blog únicamente: ya exploramos este bosque, es hora de regresar con lo aprendido... y entregarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario